Aceites minerales

Aceites minerales. Son derivados del petróleo con un efecto similar a las siliconas, dan una sensación de suavidad artificial y taponan los poros. Se suelen usan para dar consistencia a los champús, pero arrastran la queratina natural del cabello, volviéndolo opaco y encrespado. Es muy económico y resulta mucho más rentable que el aceite vegetal.

Se le llama el aceite blanco, y es uno de los ingredientes más usados para la piel, en lociones, cremas y las bases de maquillaje. La razón principal para el uso los aceites minerales es su precio, (aquí, una pequeña y necesaria aclaración). Este aceite tiene la capacidad de actuar como una barrera entre la piel y el entorno. La piel se expone a factores externos como el polvo,  o el frío intenso… En este sentido, sí resulta efectivo el aceite mineral, pero hay que saber para qué se utiliza un producto en cada caso. Por ejemplo si voy a pasar un día en la nieve,  untar mis labios con vaselina (que es parafina, básicamente aceite mineral puro),  me protegerá, peeeero, cuando llegue a casa deberé quitarla bien, ya que los aceites minerales, son oclusivos y no dejan transpirar la piel, (pero hablamos de un uso puntual), de ahí la equivocación de utilizarlos en cremas, maquillajes y otros cosméticos que son de larga duración.

Básicamente, el aceite mineral es una forma destilada de petróleo. Un subproducto del petróleo, incoloro que y contiene principalmente parafinas cíclicas y alcano.

El aceite mineral es un ingrediente básico en todos los aceites de bebé. ¡Imagínate! Y algunos aceites de bebé están hechos exclusivamente de aceites minerales.

Los efectos secundarios del aceite mineral sobre la piel

Muchos expertos dudan de sus beneficios. Según varias investigaciones, el aceite mineral es perjudicial si se usa  durante períodos muy largos de tiempo, y a corto plazo, obstruye los los poros de la piel y los asfixia. La piel no respira, y todo este proceso aumenta la secreción de grasa y la formación del acné.

Hay mucha controversia con respecto a estas materias, y las marcas fabricantes intentan defenderse, alegando que pequeñas cantidades de estos ingredientes en un solo producto no resultan dañinas. Sin embargo, la gran mayoría de los cosméticos contienen estos compuestos, por lo que la acumulación de esta proporción diaria ya no es tan pequeña, y hay productos que se usan conjuntamente varias veces al día (dentífricos, cremas faciales y corporales, maquillajes, productos capilares, desodorantes, geles…).

La industria cosmética difícilmente va a cambiar, pues su acción, gira en torno su interés económico. Pero sin demanda, no hay oferta. Por eso lo único que podemos hacer es cambiar esa demanda.

Elegir cosmética vegana, contribuye a luchar contra la explotación animal, beneficia la salud y hace eficaz aquello a lo que está destinado el producto, la belleza.

Anuncios

2 thoughts on “Aceites minerales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s