Cosmética Comercial (CC) = CaCa

Hace algunos años comencé a investigar sobre la composición que tienen los productos de belleza, y qué consecuencias tienen en nuestra salud, qué repercusiones sobre el planeta, y lo más clandestino, qué uso y abuso se hace de los animales en laboratorios.

Y la verdad es que lo que encontré, fue desolador

De momento vamos a centrarnos en la salud, la tuya y la mía, ya que para los animales y el planeta, ya he escrito otras entradas. Además, yo pienso que en el descubrimiento de la verdad, cada cual lleva su ritmo, y creo que hay que respetar los tiempos de cada uno para tomar sus propias decisiones. Por eso me gustar informar y compartir, sin juzgar. Comencemos por el principio. ¿Cuántos químicos crees que estás poniendo en tu cuerpo al día? Una media de 300 químicos. Muchos, ¿verdad?

Pero… ¿Y la ley? Kaka, digo… Jaja.  Sí…  Existe una laguna legal bastante grande.

Si investigas un poco por la red, verás que los fabricantes de de productos, insisten bastante en que estos “compuestos químicos” están presentes en dosis seguras, y que “no nos pueden dañar”. No obstante en este margen “seguro” hay variaciones ya que, no es lo mismo lo el nivel que soporta un hombre, una mujer, un niño, un bebé, o una embarazada…

Por otro lado, no podemos olvidar que el efecto que tienen los químicos de los productos cosméticos, es acumulativo, y además son productos que se utilizan cada día, y durante muchos años. Aquí entramos en el escabroso tema de los disruptores endocrinos y los ftalatos…

Hace unas semanas realicé para Cuerpo Mente una entrevista al Dr. Nicolás Olea, catedrático de Medicina y experto en salud ambiental, que fue portavoz de España para el REACH (Registro de Evaluación y Autorización de Químicos) para Europa. Me contó que él y otros investigadores, llevaban años denunciando la presencia de ftalatos en la mayoría de los productos cosméticos, pero…, que no les hacían caso. Incluso con ironía me dijo : -El lobby que representaba a la industria, no permitió que se avanzara con la petición, y posteriormente debido a la presión que ejercimos, formaron un comité, que para lo único que sirvió fue para retrasar la contestación al grupo de científicos. Aquí os dejo un enlace a otro artículo muy interesante. También podéis buscar información en internet, donde habla de la presencia de tóxicos en plásticos, medio ambiente, alimentos… y un largo etc.

Entonces…, ¿Qué pasa cuando te convences de que los productos cosméticos no son “tan buenos” como pensabas? ¿Qué haces? Comienzas a utilizar productos, naturales u orgánicos (bastante más caros). Por otro lado, también empiezas a leer las etiquetas, (todo el día con la lupa a cuestas) y aprendes de química, un poco… Y empiezas a entender la diferencia entre química natural y química sintetizada en laboratorio.

Y aprendes y aprendes…

En teoría, los químicos que tienen una mayor concentración aparecen primero en la liste de ingredientes, cuanto más abajo se encuentre el ingrediente, menor concentración tiene.

¿Qué ingredientes debes evitar en tus productos cosméticos? Entiendo perfectamente que quieras saltarte este listado… Es largo y todo son malas noticias…

fd942403557d1d673147166f84de9238

  • El cloruro de benzalconio: Biocida, conservante y tensoactivo. Este componente está asociado con la irritación severa de la piel, los ojos, las vías respiratorias y las alergias, ¿Qué es este componente entonces? El cloruro de benzalconio es un sensibilizador y no se recomienda su uso para personas con asma, y gente con problemas de piel.
  • BHA: El Programa Nacional de Toxicología clasifica “butilhidroxianisol (BHA), con la  nomenclatura (E-320)”, como un despigmentador de la piel,  que aparte, es un carcinógeno. En los estudios realizados con animales, usando este componente, los resultados han revelado que el BHA produce daños en el hígado y causa cáncer de estómago (papilomas y carcinomas), e interfiere con el desarrollo del sistema reproductivo y los niveles normales de hormonas tiroideas. La Unión Europea considera que es inseguro en fragancia. ¿Dónde se encuentra? En los alimentos (), envasado de los alimentos y cuidado personal.
  • Alquitrán de hulla: Incluyendo otros ingredientes de alquitrán de hulla, (aminofenol, diaminobenceno, fenilendiamina). Éste es un subproducto del procesamiento de carbón, y según el Programa Nacional de Toxicología y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, es un conocido carcinógeno humano. ¿Quiénes están expuestos? Estilistas, peluqueros y profesionales de la estética capilar están expuestos a estas sustancias químicas en tintes de cabello casi a diario.
  • DMDM hidantoína y bronopol (2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol): Cosméticos conservantes que se descomponen y liberan formaldehído. La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, los lista como un carcinógenos humanos conocidos. También desencadenan reacciones alérgicas.
  • Formaldehído: Un conservante potente considerado como un conocido carcinógeno humano por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Bien, especifiquemos, este químico cada vez lo encontramos en menos productos, pero actualmente está muy presente en los productos alisadores, que se basan en la acción de formaldehído para refuerzo del pelo,  y liberan grandes cantidades de la sustancia química. Muchos conservantes comunes también liberan formaldehído en productos (como hidantoína DMDM, quaternium, y compuestos de urea).
  • Fragancia/perfume: El gran secreto… La ley (por aquello de la “fórmula magistral”), no obliga a las empresas a informar en las etiquetas del producto sobre ninguno de los ingredientes en su mezcla de fragancia. Una investigación reciente de GTA y la Campaña por Cosméticos Seguros, encontró un promedio de 14 sustancias químicas en 17 productos de fragancias de marca. Ninguno de ellos aparece en la etiqueta. La fragancia está presente en la mayoría de productos cosméticos, (champú,  desodorante, lociones…, y por supuesto, perfumes). ¿Qué tienen estos químicos? Son una orgía de disruptores hormonales, y además, se encuentran entre los 5 primeros alérgenos en el mundo.
  • Hidroquinona: Éste es un químico blanqueador para la piel, que puede causar una enfermedad de la piel llamada ocronosis, con lesiones de color azul grisáceo, que en el peor de los casos se convierten en moratones casi permanentes. En estudios en animales, la hidroquinona ha provocado el desarrollo de tumores.
  • Methylisothiazolinone y metilcloroisotiazolinona: Estos químicos son muy comunes en los productos de cuidado personal. ¿Qué consecuencias tienen? Son irritantes, sensibilizan y causan alergia de contacto.
  • Oxybenzone: En estudios epidemiológicos humanos, oxibenzona se ha relacionado con la irritación, sensibilización y alergias. ¿Estás embarazada? ¡Esto te interesa! Un estudio en 400 mujeres de la ciudad de Nueva York durante el último trimestre de embarazo asoció mayor concentración materna de oxibenzona en los bebés recién nacidos.
  • Los parabenos (propilo, isopropilo, butilo, y Isobutylparabens): Los parabenos son conservantes que imitan al estrógeno, que se encuentran en los tumores de cáncer de mama de 19 de 20 mujeres estudiadas. No necesito especificar más, ¿no?
  • Compuestos PEG / Ceteareth / polietileno: Estos productos químicos sintéticos están frecuentemente contaminados con 1,4-dioxano, y además penetra fácilmente en la piel. Los fabricantes de cosméticos podrían eliminar fácilmente el 1,4-dioxano a partir de ingredientes, pero las pruebas que documentan su presencia común en los productos muestran que a menudo no lo hacen.
  • Destilados del petróleo: ¿Dónde lo podemos encontrar? Por ejemplo en el rimel. ¿Qué consecuencias tiene? Pueden causar dermatitis de contacto y con frecuencia están contaminados con impurezas causantes de cáncer.
  • Los ftalatos: Se relaciona este químico con trastornos del sistema reproductor masculino. Las mujeres embarazadas deben evitar el esmalte de uñas que contiene ftalato de dibutilo.
  • Resorcinol: ingrediente común en productos de blanqueamiento; irritante de la piel, tóxico para el sistema inmune y causa frecuente alergia.
  • Palmitato de retinol y retinol (vitamina A): Cantidades excesivas de este componente pueden causar graves defectos de nacimiento si la mujer está expuesta durante el embarazo. Los datos recientes de la “Federal Food and Drug Administration” indican que cuando se aplica palmitato de retinol a la piel en presencia de la luz solar, se acelera el desarrollo de tumores y  lesiones de la piel.
  • Tolueno: Actúa como un irritante, afecta la respiración y provoca náuseas. Algunas evidencias sugieren un vínculo con el linfoma maligno.
  • Triclosan y Triclocarban: Son pesticidas antimicrobianos en jabón líquido (triclosán) o pastillas de jabón (Triclocarban), muy tóxicas para el medio ambiente acuático. A menudo se encuentran como contaminantes en las personas debido al uso generalizado de productos de limpieza antimicrobianos. El triclosán altera la función de la tiroides y las hormonas reproductivas.

No he estudiado química ni nada por el estilo, toda la información está sacada de mi propia investigación, de estudios oficiales y de entrevistas a científicos en mi trabajo. Y hasta hace unos años conté con la ayuda de mi abuelo, investigador científico e Ingeniero de la NASA. ¿Crees que alguno de los datos que ofrezco está erróneo? Por favor escríbeme, y lo corregiré.

 

“No me interesa cómo piensas, me interesa cómo actúas”. -Lorena OH Alcázar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s