Aceite esencial de Lavanda

El aceite esencial Lavanda (Lavandula officinalis), es un arbusto originario de la cuenca mediterránea y su cultivo aunque se centra principalmente en Europa, se extiende a gran parte del mundo (Norte de África, península arábiga, Sur de Asia y la India).

La lavanda adquirió fama y prestigio, cuando el químico francés  Rene Maurice se quemó la mano y utilizó este aceite esencial para recuperarse, con un resultado tan sorprendente que a partir de entonces toda su vida se centró en el estudio terapéutico de los aceites esenciales y así nació la Aromaterapia.

Antes de seguir debes saber que hay tres tipos de aceite esencial de lavanda y que aunque comparten propiedades, también tienen diferencias que conviene conocer. Es importante destacar que en esta entrada hablamos de aceite esencial de lavanda (lavandula officinalis) que es la lavanda hembra. Si quieres conocer las otras lavandas y sus diferencias he dedicado una entrada que podrás leer aquí

Lavanda (lavandula officinalis)

El aceite esencial de Lavanda es uno de los más versátiles y polivalentes, se utiliza en infusión, en inhalación, en aceite esencial, por destilación de las flores secas.

Para aquellas personas que se inician en el uso de aceites esenciales, (en adelante a/e), es la mejor opción, ya que es de los pocos aceites que pueden aplicarse directamente sobre la piel sin causar irritación. Aunque no hay que experimentar alegremente, ya que los a/e son medicinales, contienen mucha química y deben aplicarse siempre con conocimiento, pues pasan directamente al torrente sanguíneo y allí hacen su trabajo.

Otro de las ventajas de contar con la lavanda es quees que cualquier mezcla que realicemos con él (aceites vegetales, otros a/e, arcillas, algas) se verá enriquecida con la incorporación de unas gotas de aceite esencial de lavanda. Esta esencia tiene la particularidad de potenciar el efecto de otros aceites. Recuerda que debes respetar las proporciones al mezclar tus preparados. Siento insistir, pero los a/e son medicinas y un uso inadecuado y excesivo puede causar intoxicación, como mínimo.

Los a/e que son potentes concentrados, deben diluirse siempre en aceites base (aceites vegetales),  que servirán como conductores, por ejemplo (aceite de almendras, de oliva, de coco, de cáñamo, las posibilidades son infinitas). En la siguiente tabla puedes ver varias diluciones. Ten en cuenta que no es lo mismo una dilución para masaje, que para una crema facial. Yo soy partidaria de las diluciones bajas, y es lo que te aconsejo si estás empezando. diluir-aceites-esenciales

Para que lo entiendas mejor. Si quieres preparar una crema facial de 15 ml, echarás 3 gotas de a/e, de 30 ml 6 gotas de a/e (dilución al 1%).  Otras proporciones para preparar una crema facial:

  • Crema 50 ml: 10 gotas.
  • Crema 60 ml: 12 gotas.
  • Crema 100 ml: 20 gotas.

En total de todos los a/e, es decir si quieres echar lavanda, mirra y zanahoria para 15 ml, echarás una gota de cada aceite. Y ante la duda siempre menos que más. Mejor ve experimentando y probando tu propia tolerancia a los diferentes a/e. Esta proporción es para adultos. Los bebés, las embarazadas y ancianos, no usarán a/e.

Propiedades medicinales del a/e de lavanda

  • Arrugas: el a/e de lavanda es uno de los más revitalizadores que puedes encontrar, acelera el proceso de regeneración celular y ayuda mantener el tejido firme.
  • Acné: el a/e de lavanda, junto con a/e de árbol de té, te ayudará a desinfectar las zonas congestionadas, a depurar la circulación sanguínea y linfática y a reducir el dolor y la inflamación causadas por el acné.
  • Heridas y quemaduras leves: es bueno  para regenerar y desinfectar una herida o quemadura, puede utilizar una dilución alta de esta esencia y si la toleras bien, aplica unas gotas directamente sobre la zona dañada.
  • Dermatitis: la dermatitis es la señal inequívoca de cambios emocionales y hormonales. El a/e de lavanda en un aliado perfecto para estas alteraciones de la piel.
  • Picores: la lavanda es esencial para aliviar picores y escozor cutáneo.
  • Varicela: ayuda a reducir el tiempo de desarrollo de la enfermedad.

Propiedades medicinales del a/e de lavanda

  • Antiséptica: está demostrada la capacidad del a/e de lavanda para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo. Puede servirnos perfectamente para tratar infecciones de la piel, pero también para procesos víricos
  • Sedante: la fama del a/e de lavanda como relajante se extiende hasta las civilizaciones más antiguas, que utilizaban en baños y friegas para síntomas de nerviosismo, depresión e insomnio ¡Pero ojo!, hablamos de Lavandula angustifolia (lavanda hembra), ya que la Lavandula latifolia (lavanda macho), es excitante podrás distinguirlas por que el macho tiene una olor mucho más fuerte (es un alcanfor).
  • Analgésica: el a/e de lavanda tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación, especialmente cuando se trata de afecciones dermatológicas, dolores musculares o contusiones.El año pasado mi madre tenía un dolor muy fuerte en la espalda, le hice una friega con aceite de almendras y a/e de lavanda (pero utilicé lavanda macho, ya que comparte con la hembra la propiedad para tratar dolores musculares, pero es mucho más potente como analgésico). A los 20 minutillos le bajó el dolor considerablemente. Mi madre no dejaba de decirme que yo era una brujilla, ¡y yo tan orgullosa!
  • Antiinflamatoria: el a/e de lavanda es, junto  con el de árbol del té y el de manzanilla, un excelente antiinflamatorio. Reduce y alivia cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea, y su poderoso efecto antiespasmódico resulta particularmente útil en caso de infecciones leves de garganta y bronquios.

¿Quieres descubrir mi crema facial Do It Yourself de a/e de lavanda?

4374238_640px

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s