Plásticos

Seguro que lo que voy a contarte te parece alarmista… Mucha gente no puede llegar a creer que si algo es realmente nocivo, no haya una regulación al respecto. Pero lo cierto es que la regulación (en materia comercial), casi siempre favorece los intereses de los más poderosos, y cuando no es así, ya están los famosos lobbies para encargarse de que así sea. En esta entrada te voy a contar algunas cosas sobre el plástico. No para amargarte el día, sino para que sepas…

El plástico está por todas partes, tiene gran impacto medioambiental, y, lo más importante, consecuencias para la salud. Y algo más, los productos (alimentos y cosméticos), que han estado estado expuestos de alguna manera al plástico, quedan contaminados.

¿Alguna vez has oído eso de que no debes beber de una botella de plástico en verano? Bien, es así exactamente, las botellas de plástico, están compuestas por polímeros, que al someterse a determinada temperatura, (tampoco mucha), se descomponen en monómeros (mucho más pequeños), capaces de ser absorbidos por nuestro cuerpo, y pasar directamente al torrente sanguíneo ¿y qué? pues que son disruptores endocrinos. Te lo cuento más abajo, en el plástico con código 1 (PET), que es en el que están clasificadas las botellas de agua.

Pero… ¿Son todos los plásticos iguales? ¿Son todos los plásticos tóxicos?

No, no todos los plásticos se producen de la misma manera. Esto va a hacer que algunos plásticos sean más dañinos que otros, (digo, porque los que no son tóxicos para nosotros (los menos), al final acaban en el estómago de algún ave hambrienta, o quedan enredados en alguna tortuga u otro incauto e inocente animal) .

Algunos plásticos tienen una tasa de lixiviación (descomposición/disolubilidad), más lentas que otras, y las composiciones químicas de unos plásticos varían respecto a otros (siendo más dañinos o menos).

Para que aprendas a distinguirlos y hacer tu propia selección, fíjate en la imagen de los plásticos utilizados más habitualmente y su código correspondiente. El código es un número que verás normalmente en la base del plástico, rodeado de un triángulo.

indice3Código 1 (PET o PETE): (polietileno tereftalato) (este plástico tiene un riesgo moderado para la salud). Se trata de un plástico fino. Su uso más habitual es para agua embotellada y refrescos.

Este tipo de plástico suele contener BPA. -Ah, claro, el famoso BP… ¿qué? El BPA es un disruptor endocrino, vinculado directamente con el cáncer de mama, de útero; y en cuanto a los embarazos, aumenta la posibilidad de problemas reproductivos, incrementa la tasa de aborto espontáneo, y aumenta los defectos de nacimiento en bebés.

Como te comentaba más arriba, si los recipientes de este material, se encuentran a temperaturas normales, no existe un gran riesgo, pero al ser expuestos al calor (por ejemplo: dejar la botella al sol en la piscina), los polímeros se descomponen en monómeros, y pasan al torrente sanguíneo. Por otro lado, el plástico con el paso del tiempo también se degrada. Así que… reutilizar estas botellas por períodos prolongados, tampoco es recomendable. Y deshacerse de ellas es sumamente contaminante. Lo mejor, una botella tipo termo de código 5 , o una de cristal.

Código 2 (HDPE):  (polietileno de alta densidad) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

A diferencia del  PET, es más grueso y opaco. Se utiliza para recipientes de leche, zumos, detergente, champú. Este plástico, sí es seguro para volver a rellenar.

Código 3 (PVC): (cloruro de polivinilo) (este plástico tiene un alto riesgo para la salud)

¡Atención! El PVC se encuentra en casi todo, productos para bebé, juguetes, cortinas de ducha, envases de limpieza.

¿Qué ocurre con el PVC en nuestro organismo? ¿Qué consecuencias tiene?  El PVC contiene ftalatos alteran el sistema endocrino. Ocasiona problemas reproductivos y también defectos de nacimiento.

¿Y el impacto medioambiental? La producción de PVC lanza dioxinas al medio ambiente ¿que qué son las dioxinas? Un cancerígeno.

El PVC, tiene efecto acumulativo y tarda en eliminarse años, muchos años. En los animales también.

Código 4 (LDPE): (polietileno de baja densidad) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

¿Para qué tipo de productos se utiliza? Se usa comúnmente para bolsas de plástico, bolsas de envasado…

(de este material en concreto, no he encontrado demasiada información)

Código 5 (PP): (polipropileno) (este plástico tiene un bajo riesgo para la salud)

¿Para qué se utiliza este tipo de plástico? Se suele usar para hacer productos de plástico duro pero que se puede doblar, como pajitas de plástico, envases de yogur, plásticos para almacenar alimentos (no todos, debes asegurarte y mirar el código), vajillas de plástico no desechable. Lo mismo pasa con los biberones los hay de polipropileno, pero tristemente la gran mayoría son de policarbonato, si no te lo crees, entra aquí, o mejor, busca en internet. También encontrarás artículos que te cuentan que la UE ha prohibido el bisfenol a en los biberones. Ya…, ¿y cuándo se aplica esa ley?, ¿y qué pasa con los que ya están en el mercado?, ¿y los biberones fabricados fuera del marco de la CEE? Por su puesto no compres un biberón en un chino…

Número 6 (PS): (poliestireno). Este plástico tiene un alto riesgo para la salud.

¿Dónde encontramos este tipo de plástico? Lo podemos encontrar en sitios bastante comunes como:cubiertos de plástico y vajillas de plástico desechable , y en la espuma de poliestireno (bandejas de alimentos)…

¿Qué consecuencias tienen estos plásticos para la salud? Es muy común que estos plásticos lixivien estireno, una neurotoxina conocida con otros efectos negativos para la salud.

Código 7 (Otros): (este plástico tiene un riesgo dudoso para la salud)

¿Que tipo de productos incluye este código? Por norma general en este grupo gran variedad de plásticos como por ejemplo: Policarbonato, que suele contener BPA (bisfenol a) o BPS (bisfenol s) ambos disruptores endocrinos. Los productos más comunes donde se usa son: biberones, botellas de bebida de deportes, jarras de agua y cubiertos de plástico. Pero también incluye PLA ácido poliláctico, que es biodegradable y sus polímeros registran muy baja toxicidad, se usa en material médico y algunas fibras textiles.

¿Asustada Alucinada Anonadada? 

  • Evita los plásticos con código: 3, 6 y 7.
  • No compres, ni utilices botellas de agua embotellada. 
  • No utilices el microondas con recipientes de plástico.
  • Saca el plástico de tu vida.

La siguiente infografía te ayudará

clasificacion-de-plasticos

Esta entrada es bastante más antigua, pero he querido actualizarla para incluir que hace unas semanas (estamos en mayo del 2016) realicé para Cuerpo Mente una entrevista al Dr. Nicolás Olea, catedrático de Medicina y experto en salud ambiental, que fue portavoz de España para el REACH (Registro de Evaluación y Autorización de Químicos) para Europa. Me contó que él y otros investigadores, llevaban años denunciando la presencia de ftalatos y otros disruptores endocrinos en la mayoría de los productos de uso cotidiano, pero…, que no les hacían caso. Incluso con ironía me dijo : -El lobby que representaba a la industria, no permitió que se avanzara con la petición, y posteriormente debido a la presión que ejercimos, formaron un comité, que para lo único que sirvió fue para retrasar la contestación al grupo de científicos. Aquí os dejo un enlace a otro artículo muy interesante. También podéis buscar información en internet, donde habla de la presencia de tóxicos en plásticos, medio ambiente, cosméticos, alimentos… y un largo etc.

¿Un resumen rápido?

Tipo 1
PET (Polietileno Tereftalato): EVITAR
Comúnmente encontrado en:
botellas de refrescos, botellas de agua, botellas de aceite de cocina.
RIESGOS:
Puede desprender antimonio y los ftalatos.

Tipo 2
HDPE (Polietileno de Alta Densidad): SEGURO
Comúnmente encontrado en:
galones de leche, bolsas de plástico, envases de yogurt.

Tipo 3
PVC (Policloruro de Vinilo, Vinilo): EVITAR
Comúnmente encontrado en:
Botellas de condimentos, film transparente, anillos de dentición, juguetes, cortinas de baño
. RIESGOS: Desprenden plomo y ftalatos, entre otras cosas. También pueden emitir gases de productos químicos tóxicos.

Tipo 4
LDPE (Polietileno de Baja Densidad): SEGURO
Comúnmente encontrado en:
Las bolsas de los supermercados para llevar frutas y verduras y contenedores de alimentos.

Tipo 5
PP (Polipropileno): SEGURO
Comúnmente encontrado en:
tapones de botellas, plásticos para almacenar alimentos, (no todos, debes asegurarte y mirar el código), vajillas de plástico no desechable.

Tipo 6
PS (Poliestireno, también conocido como espuma de poliestireno): EVITAR
Comunmente encontrado en:
bandejas de carne, utensilios de espuma como vasos y platos desechables utilizados en fiestas. RIESGOS: Pueden desprender cancerígenos y alquilfenoles estrogénicos.

Tipo 7
Otros:
Este código es dudoso. ¿EVITAR? Pueden utilizar tanto policarbonatos como PLA (ácido poliláctico) ya que pueden ser muy duraderos y resistentes a altas temperaturas ocasionando una menor lixiviación. RIESGOS: Puede contener bisfenol a y/o bisfenol s, ambos disruptores endocrinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s